Efectos de los hidrocarburos en la salud humana. Por Gonzalo Borrás Carnero - CETMAR

Por Gonzalo Borrás Carnero - CETMAR

Efectos de los hidrocarburos en la salud humana



      El término hidrocarburos totales de petróleo (abreviado TPH, en inglés) se usa para describir una gran familia de varios cientos de compuestos químicos con origen en el petróleo crudo. Debido a que hay muchos productos químicos diferentes en el petróleo crudo y en otros productos derivados del petróleo, no es práctico medir cada uno en forma separada. Sin embargo, es útil medir la cantidad total de TPH en un sitio.



      Los TPH son una mezcla de productos químicos compuestos principalmente de hidrógeno y carbono, llamados hidrocarburos que suponen entre el 50% y el 98% de la composición. Los científicos han dividido a los TPH en grupos de hidrocarburos del petróleo que se comportan en forma similar en el suelo o el agua. Estos grupos se llaman fracciones de hidrocarburos de petróleo. Cada fracción contiene muchos productos químicos individuales, y concentraciones variables de metales pesados como vanadio, níquel, cobre y hierro. Otros importantes pero menores constituyentes son el sulfuro, el nitrógeno y el oxígeno.



      Algunos de los hidrocarburos presentes en el crudo tienen una conocida toxicidad para el ser humano pero, de la mayoría de ellos desconocemos el grado de peligrosidad.



      Entre estos compuestos destacan por sus efectos en la salud los hidrocarburos aromáticos simples y los policíclicos (PAH).



      Dependiendo de la composición del crudo estos pueden encontrarse en mayor o menor cantidad. En el caso de los petróleos ligeros, la presencia de los volátiles hidrocarburos aromáticos es mayor.



Los hidrocarburos (HC) son compuestos orgánicos constituidos predominantemente por moléculas de carbón e hidrógeno. Se clasifican en 4 tipos basados en el ordenamiento de las moléculas de carbón:



1) Alifáticos (parafinas: metano, n-hexano, isobutano),
2) Aromáticos (benceno, tolueno y naftaleno),
3) Cicloparafínicos : naftenos (ciclohexano y metilcilopentano) ,
4) Alkenos que contienen una doble unión carbono-carbono, si tienen dos de estas uniones se llamarán dienos y si tienen tres de estas doble uniones se llamarán trienos.



Ingesta:



La ingestión de hidrocarburos puede afectar 3 sistemas orgánicos fundamentales: pulmón, aparato gastrointestinal y sistema nervioso.



a) Pulmón, los síntomas respiratorios son: tos, ahogo, sibilancias y ronqueras. Síntomas de distress respiratorio como tos persistente, cianosis, retracción intercostal, taquipnea. Generalmente se inician inmediatamente después de la ingesta de hidrocarburos.
b) Generalmente son irritantes de boca, faringe e intestino. Se han observado vómitos espontáneos hasta en el 40% de los pacientes. Muchos presentan nauseas, malestar intestinal, distensión abdominal, eructos y flatulencia.
c) SNC (sistema nervioso central), es inusual la aparición de síntomas como letargia, aturdimiento estupor y coma (conviene descartar en este caso la presencia de aditivos tóxicos como insecticidas o HC aromáticos, o bien la posibilidad de una ingesta intencional de gran volumen, o bien la presencia de una neumonía por aspiración grave).



Aspiración:



      El pulmón es el principal órgano diana de la toxicidad por hidrocarburos. La toxicidad pulmonar aparece fundamentalmente por aspiración. La toxicidad pulmonar del hidrocarburo aspirado es el resultado de la inhibición de la actividad surfactante y de la lesión directa de los capilares y el tejido pulmonar.



      El riesgo de aspiración depende de las propiedades de viscosidad, volatilidad, y tensión superficial del hidrocarburo. El mayor riesgo de aspiración corresponde a un producto de baja viscosidad, baja tensión superficial y gran volatilidad.



Contacto:



      Dermatitis de contacto: produce irritación de la piel y picores, la piel en este estado facilita la absorción de los componentes del crudo.



      Se ha asociado un aumento del riesgo de cáncer de piel con la presencia de hidrocarburos poliaromáticos (PAH).



      Irritación de los ojos por contacto con gotas de crudo. Algunos componentes pueden ser absorbidos a través de la córnea.



      Descripción toxicológica de algunos componentes de los hidrocarburos:



Benceno: Puede entrar en el cuerpo vía el tracto respiratorio, el tracto gastrointestinal o a través de la piel. En trabajadores expuestos al benceno, se ha comprobado que el 20%-40% lo absorben por la piel. Causa irritación en la piel, ojos y parte superior del tracto respiratorio. Mayores exposiciones pueden producir depresión, dolores de cabeza, vértigo y nauseas. Es considerado cancerígeno para el ser humano y no existe ningún nivel de seguridad conocido. En trabajadores expuestos al benceno se ha comprobado un incremento en la frecuencia de leucemias, mientras que en mujeres embarazadas, el benceno se acumula en el suministro sanguíneo del feto.



Tolueno: Es rápidamente absorbido a través del tracto respiratorio y, se cree que su absorción por la piel es mínima. Sus principales efectos son sobre el sistema nervioso. Se han observado efectos a niveles de tan sólo 375mg/m3 (100 ppm). Estos pueden ir desde fatiga, dolores de cabeza, irritación de garganta y ojos, confusión mental, debilitamiento muscular o, incluso, insomnio.



Xileno: Produce irritación de garganta, nariz, ojos y tracto respiratorio a exposiciones de 110-460 ppm. Causa efectos en el sistema nervioso similares a los del tolueno. En altas dosis puede provocar pneumonitis y deterioro renal y hepático.



PAH: Los hidrocarburos aromáticos policíclicos también están presentes en el crudo. Existen cientos de PAH, si bien entre los más conocidos se encuentra el benzo-(a)-pireno (BaP). Los PAH pueden provocar cáncer de piel y pulmón y, dada su gran potencial cancerígeno, no existen limites de seguridad recomendados.



      Algunos de los compuestos de los TPH pueden afectar también al sistema nervioso.



Medidas de seguridad durante las labores de recuperación



      La seguridad de los grupos de trabajo que participan en las labores de recuperación tanto del vertido como de animales es primordial. El equipo ha de adaptarse a la tarea a realizar. Básicamente han de protegerse aquellas zonas del cuerpo que entren en contacto directo o indirecto con el vertido.



      Las vías respiratorias han de protegerse con una mascarilla para evitar tanto los vapores orgánicos como la posible existencia de polvillo.



      Los ojos, con gafas que eviten un contacto accidental con el hidrocarburo.



      Las manos, con guantes que eviten el contacto con los residuos pero que nos permitan la movilidad y sensibilidad necesaria para el desarrollo de la tarea. La recogida de aves requerirá unos guantes muchos más finos que la extracción de manchas con palas.



      Los pies, con botas impermeables.



      El resto del cuerpo, con monos impermeables.



Efectos del vertido de crudo en la naturaleza y economía:


  • Alteración física y química de los hábitats naturales (las especies más resistentes toman los espacios dejados por otras especies desaparecidas).
  • Efectos físicos en la flora y fauna, que pueden llegar a ser letales.
  • La fauna puede verse afectada por varios factores: la persistencia de una mancha de crudo limita el paso de la luz y por tanto reduce la actividad fotosintética de muchas plantas, si la mancha las cubre dificulta también su función reproductora y la fijación.
  • Cambios de mayor o menor importancia, según el vertido, en las comunidades y organismos del área afectada.
  • Cambios en los hábitos de poblaciones migratorias (aves o peces).
  • Contaminación en especies de la cadena alimenticia humana, peces, moluscos… (aunque sobrevivan pueden estar contaminados y por tanto ser perjudicial su consumo).
  • Pérdida de zonas pesqueras o marisqueras.
  • La transparencia que queda al limpiar las áreas marinas contaminadas se debe a la inexistencia de fauna y fitoplancton.
  • Pérdida de parajes con valor natural, recreativo o vacacional.
  • Mala imagen para los sectores dependientes de la costa y el mar.
  • Suspensión temporal de las actividades industriales o de ocio que en sus procesos requieran agua de mar limpia (piscifactorías, acuarios…).
  • Problemas para la navegación, afectando a sistemas de refrigeración de los motores.


Convenios y Protocolos internacionales

  • Convenio para prevenir la contaminación por los buques MARPOL 73/78
  • Convenio Internacional sobre responsabilidad civil nacida por daños causados por la contaminación de las aguas del mar por hidrocarburos, 1969, clc 1969 enmendado, Protocolo de 1976, Protocolo de 1984, protocolo 1992 que enmienda el Convenio Internacional clc 1969.
  • Convenio Internacional sobre la constitución de un fondo internacional de indemnización de daños debidos a contaminación por hidrocarburos, 1971 (fondo 1971).
  • Convenio Internacional sobre búsqueda y salvamento marítimos, 1979 (SAR 1979).
  • Convenio Internacional sobre salvamento marítimo, 1989 (salvamento 1989).
  • Convenio Internacional sobre cooperación, preparación y lucha contra la contaminación por hidrocarburos, 1990 (cooperación 1990).
  • Convenio Internacional sobre responsabilidad e indemnización de daños en relación con el transporte marítimo de sustancias nocivas y potencialmente peligrosas, 1996 (convenio snp 1996).
  • Convenio sobre la prevención de la contaminación del mar por vertimiento de desechos y otras materias, 1972, Convenio de Londres 1972, en su forma enmendada y Protocolo de 1996 que enmienda el convenio de Londres 1972.
  • Convenio relativo a la conservación de la vida silvestre y del medio natural en Europa 1979. Convención de Berna.


      Comentario: El trabajo dentro de la industria petrolera es considerado insalubre, es por ello que los trabajadores petroleros se jubilan a los 55 años. El trabajador petrolero està full-time a disposicòn de la empresa y su salud se ve afectada.



      Posiblemente sea està industria la que paga mejores sueldos. Sin embargo, las corporaciones petroleras no regalan nada. El trabajador sufre desarraigo y traslados, lo cual influye en la salud mental y sufrimiento de sus hijos.



      El petrolero no trabaja en la calle Corrientes sino en los lugares hinospitos donde solo se topa con gendarmeria, a 42 grados en el norte, y a temperaturas bajo cero en el sur y con 50 cm. de nieve cubriendo sus botas.



El trabajador petrolero arriesga la vida cada dìa.



      A parte de ello, deben pagar a costos siderales los alimentos y cualquier otro insumo a comerciantes oportunistas que se instalan en las zonas petroleras. Cuando la extracción termina las comunidades se transforman en pueblos fantasmas.



EFECTOS GENERALES DEL PETRÓLEO SOBRE EL MEDIO AMBIENTE



EFECTOS FÓTICOS



- La falta o disminución de la entrada de luz en el mar a causa de manchas de petróleo imposibilita o reduce el área donde es posible la fotosíntesis y, por tanto el desarrollo de plantas verdes.



- El 80% de la actividad fotosintética y de absorción de energía solar se produce en los 10 primeros metros de la superficie marina. Ello indica la importancia de la entrada de la luz (ese 20% restante) para mantener las comunidades fotosintéticas de los fondos marinos.



- La falta o disminución de plantas fotosintéticas reduce el aporte de oxígeno y alimento al ecosistema. 



- La pérdida de extensión en la distribución de algas y fanerógamas limita las zonas que proporcionan cobijo a miles de especies marinas. Estos lugares son utilizados por los alevines de los peces como zonas de alimento mientras son subadultos.



- El fitoplancton es a su vez el alimento del zooplanctón (que además de microorganismos está formado por larvas de peces, moluscos, crustáceos, etc.). Por tanto al faltar fitoplanctón, el zooplancton muere y con él se interrumpe el crecimiento de un importante número de especies, al tiempo que se deja sin alimento a un gran número de animales marinos.



EFECTOS TÓXICOS



- Las aves que quedan impregnadas de petróleo pierden o ven reducida su capacidad de aislarse del agua pudiendo morir por hipotermia. Al intentar limpiarse el plumaje con el pico ingieren grandes cantidades de hidrocarburos por lo que se envenenan.



- Tras desaparecer el petróleo de la superficie, el agua presenta una falsa apariencia "limpia" dado que queda cristalina por la muerte del fitoplancton y fauna marina que "enturbia" el agua. 



- Los mamíferos marinos pueden sufrir el taponamiento de sus vías respiratorias o daños en el tracto respiratorio y su mucosa por efecto de los contaminantes químicos. También ingieren grandes cantidades de hidrocarburos por alimentarse de animales contaminados.



- Los quimiorreceptores de muchas especies marinas detectan el petróleo en el agua y les hacen variar sus migraciones y movimientos con lo que determinadas especies desaparecen o no se acercan al lugar.



- El petróleo se deposita sobre los fondos marinos matando o provocando efectos subletales sobre miles de animales y plantas vitales para el ecosistema. 



- Las algas de los fondos y las orillas quedan cubiertas por una fina película aceitosa que dificulta la fotosíntesis y la reproducción. 



- Los efectos subletales sobre los animales marinos pueden abarcar deformaciones, perdida de fertilidad, reducción del nivel de eclosión de huevos, alteraciones en su comportamiento y gran cantidad de efectos derivados de la toxicidad del vertido.



- Las especies "oportunistas" más resistentes al vertido ocupan los nichos ecológicos de las que han desaparecido provocando la pérdida de biodiversidad y dificultando la recuperación del ecosistema. 



- Las especies más sensibles mueren o quedan muy reducidas en las zonas contaminadas.



- Los mejillones y otros moluscos que se adhieren a rocas u objetos pierden su capacidad de adhesión y caen al fondo, perdiendo su capacidad de alimentarse.



- Las especies filtradoras ingieren gran cantidad de tóxicos y mueren o se convierten en no aptas para el consumo humano. 



OTROS EFECTOS



- El ruido provocado por las operaciones de exploración y explotación de crudo en los mares provoca la desaparición de las especies más sensibles a las perturbaciones sonoras. En numerosas zonas se ha podido comprobar la desaparición de cetáceos, como la marsopa o el delfín mular.



- Parte del petróleo que termina en los mares se evapora y pasa a convertirse en partículas que pueden introducirse en el cuerpo de los organismos a través de las vías respiratorias o la piel. 



- Algunos Hidrocarburos Policíclicos Aromáticos (PAH) son fototóxicos por lo que ciertos compuestos derivados del petróleo pueden convertirse en compuestos mucho más tóxicos tras la foto-oxidación.

BWN Patagonia

Comentarios

  1. Bien dia doctor deseo obtener su contacto para comentarle un caso de una trabajadora de un laboratorio quimico de una refineria de petroleo la cual sufre de esclerosis sistemica progresiva soy de Colombia y mi correo es adrianacordobapereira@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Bien dia doctor deseo obtener su contacto para comentarle un caso de una trabajadora de un laboratorio quimico de una refineria de petroleo la cual sufre de esclerosis sistemica progresiva soy de Colombia y mi correo es adrianacordobapereira@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. Anónimo22:05

    Por favor investigue Larimsh donde se utiliza el petroleo en sus productos, gracias

    ResponderEliminar
  4. Somos un grupo de inversores privados con más de 10 años de experiencia en el campo de los préstamos y la inversión. Estamos proporcionando todos los préstamos individuales en todos los ámbitos de 5.000 € a € 5.000.000. Se establece el período de amortización y el tipo de interés es del 2%. La ventaja de nosotros es que usted consigue su préstamo dentro de 24 horas y se empieza a pagar a partir del cuarto mes después de la obtención del préstamo. Para obtener más información, póngase en contacto con nosotros a través de correo electrónico: lavignedupuit@gmail.com

    ResponderEliminar
  5. muchas gracias fue de gran ayuda :)

    ResponderEliminar
  6. Soy Alex...tengoo el DX X466 y los efectos secundarios los estoy teniendo despues de 4 años, perdida auditiva bilateral, perdida de la vision bilateral, devido a una atrofia cerevelosa, desgaste de los discos de la colomna, daño de los tendonde bilateral en manos y muñecas, tunel del carpo bilateral, perdida de la memoria, desconcentracion, temblor en mano izquierda, dolor de cabeza constante, depresion, iritabilidad, anciedad, diabetes, hipertencion...y muchos efectos mas de mi salud, quisiera saber quien me puede dar mas informacion de los efectos secundarios de este DX X466... Envenenamiento... Soy Alexz'S...mi correo es eaeraso@gmail.com

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. 1.-Cuales son los síntomas que se pueden presentar de manera más detallada
    2.-Que alimentación y dieta es la más adecuada y recomendada para estos casos de intoxicación
    3.-Cual es la medicación más adecuada y recomendada para este tipo de intoxicación
    4.-Que estudios de laboratorio puedo hacerme ante la sospecha e indicios de este tipo de intoxicación para saber si hay alguna afectación.
    5.-Me dicen que tomar mucha leche ayuda a desintoxicar todo el organismo.
    Les agradeceré sus comentarios
    Mi correo es el siguiente: majcastilloem@hotmail.com

    ResponderEliminar
  9. Que efectos secundarios puede traer a la salud éste tipo de intoxicación
    Les agradeceré sus comentarios
    Mi correo es el siguiente: majcastilloem@hotmail.com

    ResponderEliminar
  10. Que efectos secundarios puede traer a la salud éste tipo de intoxicación
    Les agradeceré sus comentarios
    Mi correo es el siguiente: majcastilloem@hotmail.com

    ResponderEliminar
  11. Esta muy bien desarrollada tu investigación,felicidades

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario!

No te olvides de poner tu nombre. :)

GRACIAS!
Eco Natural

Entradas populares de este blog

Una acción doble recompensa. Programa de Reciclado

27 de Junio Día del Biólogo